Ford inicia produção de motor 2.0 turbodiesel da Ranger na Argentina

há 14 horas 2

Após anunciar o aumento da produção da picape Ranger na fábrica de Pacheco, na Argentina, a Ford expandirá a fabricação de motores com a introdução do 2.0 Panther turbodiesel. Esse motor se junta ao V6 3.0 turbodiesel da família Lion, que já está em produção desde o ano passado. Ambos equiparão a Ranger fabricada no país, ampliando a integração de peças locais.

O primeiro, até então importado da Índia, desenvolve 170 cv de potência a 3.500 rpm e torque de 41,3 kgfm entre 1.750 e 2.500 rpm. Já o segundo, antes trazido da Inglaterra, entrega 250 cv de potência a 3.250 rpm e 61,7 kgfm de torque a 1.750 rpm.

Na Argentina, a Ford Ranger é vendida ainda com motor Panther 2.0 bi-turbodiesel, que rende cerca de 210 cv e 51 kgfm. Esse propulsor, entretanto, continuará sendo fabricado na Índia.

Com o início da produção desse segundo motor, a Ford conclui um investimento total de US$ 660 milhões destinado à renovação da fábrica de Pacheco, ao lançamento da nova Ranger e à instalação da unidade de produção de motores.

Ford Ranger Black 2025

Foto de: Ford

Ford Ranger Black 2025

Ao todo, o complexo de Pacheco tem capacidade instalada para entregar 82.000 motores por ano, operando em dois turnos de produção. O sistema inteligente de gestão da qualidade utiliza mais de 2.000 sensores e mais de 50 câmeras para o monitoramento dos motores e componentes. Com a nacionalização dos motores, a Ranger passa a ter 50% de conteúdo com produção regional. Hoje, 60% da produção da picape no país é destinada aos mercados de exportação. Além do Brasil, a Ranger feita na Argentina é enviada para o Chile, Peru, Colômbia, Equador, Venezuela e Uruguai. 

VEJA EM NOSSO YOUTUBE

Ocultar press release Mostrar press release

Comunicado de prensa de Ford Argentina

Ford Argentina inicia la producción del motor Panther para la nueva Ranger en Planta Pacheco

• Ford anuncia el inicio de la producción local del motor Panther 2.0 de cuatro cilindros que equipa a la pick-up Ranger, un nuevo hito en el proceso de mejora continua de la calidad de Ranger, siendo el segundo motor de producción local que se suma al V6 Lion 3.0L cuya producción comenzó en 2024.

• Este importante hito industrial completa un programa de inversiones en Argentina por 660 millones de dólares -que incluyó una transformación completa de Planta Pacheco donde se produce la Nueva Generación de Ranger- y dentro de los cuales 80 millones de dólares fueron destinados a la renovación completa de la planta de motores.

• Este avance refuerza la capacidad de Ford para ofrecer productos de alta calidad, y también consolida a la Planta de Pacheco como centro de producción integral de pick-ups en la región, del cual se exporta aproximadamente el 70% de la producción a los diferentes mercados de Sudamérica.

Buenos Aires, 19 de febrero de 2025 - Ford Argentina inició la producción del motor Panther Turbo Diesel de cuatro cilindros que equipa a la pick-up Ranger, en su nueva planta de motores en Pacheco,  Argentina. Este importante hito industrial completa un programa de inversiones en Argentina por 660 millones de dólares que incluyó una transformación completa de Planta Pacheco (con foco en la calidad, sustentabilidad y experiencia de los empleados) y la nueva planta de motores donde, en su conjunto, se fabrica La Nueva Generación de Ranger.

En 2024 gracias al crecimiento de ventas que tuvo la Nueva Ranger, logró posicionarse como una de las dos pick-ups medianas más vendidas en Argentina y Sudamérica. La creciente demanda de la pick-up por parte de los clientes de la región se plasmó en la decisión de Ford Argentina de aumentar la producción anual de la Ranger a 70.000 unidades en 2025 -un 15% mayor al 2024 y casi un 30% mayor al del año de lanzamientoy la contratación de nuevos colaboradores. 

Planta de Motores

Para el lanzamiento de la Nueva Ranger, Ford realizó una transformación completa de la Planta Pacheco que incluyó la nueva Planta de Motores, en donde se producen en una misma línea flexible, los dos modernos impulsores turbodiésel: el Lion 3.0L V6, de 250 CV y 600 Nm de torque, que ya se encuentra en producción desde junio del 2024 y el cuatro cilindros 2.0L Panther, con 170 CV y 405 Nm de torque, reconocido por su destacada combinación de performance y economía de combustible que inicia su producción en este momento.

La planta de motores -que aumentó 20% su superficie- sigue el concepto de manufactura 4.0 ya adoptado en otros sectores del centro industrial, con un alto nivel de tecnología, automatización, conectividad y sustentabilidad. El amplio uso de la digitalización y el control inteligente de procesos contribuyen a garantizar la máxima calidad y eficiencia en la producción.

De esta forma, aumenta el nivel de contenido local, con un mayor nivel de integración vertical que permite seguir avanzando en la calidad de la pick-up mediana que llegó para redefinir el segmento y elevar el estándar de la categoría.

La producción del nuevo motor Panther en Planta Pacheco representa un hito significativo para Ford Argentina, subrayando el compromiso con la mejora continua y la competitividad en la región. Este avance no solo refuerza la capacidad de ofrecer productos de alta calidad, sino que también consolida a Ford en Argentina como un centro de exportación clave, con aproximadamente el 70% de la producción destinada a los mercados de Sudamérica.

Leia o artigo completo